Fundación Cruzcampo fue creada en 1995 para vertebrar el compromiso social de Cruzcampo con la sociedad, promoviendo especialmente el desarrollo económico y social de Andalucía. Gracias al respaldo de Heineken España, esta fundación contribuye a la sociedad promoviendo el empleo juvenil a través de dos ejes de actuación: el impulso del talento y la promoción de la cultura cervecera.
Desde el momento de su creación, Fundación Cruzcampo convoca programas y experiencias para apoyar a los jóvenes en la mejora de su empleabilidad, especialmente promoviendo la formación en hostelería.
En este sentido, la Escuela de Hostelería - Fundación Cruzcampo tiene un papel protagonista y afronta el desafío de formar a jóvenes y hosteleros en las nuevas capacidades que el sector necesita para responder a los retos actuales: la digitalización, los nuevos canales de comunicación, la dinamización del consumo y el ocio seguro, el cuidado al medio ambiente, etc. Muestras de ello son el programa social Talento Cruzcampo y el portal de formación Aula Abierta, ambos lanzados para impulsar la hostelería frente a la crisis del Covid-19.
Con su nueva sede Factoría Cruzcampo, la fundación recupera parte del patrimonio industrial de Andalucía y vuelve a elaborar cerveza en el lugar donde nació la primera Cruzcampo. Este espacio abre la icónica fábrica original de Sevilla a los visitantes interesados en disfrutar de experiencias en torno a la cerveza, involucrándoles en su acción social mediante la participación directa en la formación de los jóvenes que conviven en el espacio y la recaudación de fondos para sus programas sociales.
Además, Fundación Cruzcampo es miembro de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) y de la Asociación de Fundaciones Andaluzas (AFA).
El papel de OCA Global ha sido el de certificar su Sistema de Gestión de la Calidad en base a la norma ISO 9001 bajo el alcance "Ejecución e impartición de servicios de formación en el ámbito privado”, con excelentes resultados.