Una de las más recientes aventuras del equipo de OCA Global ha sido la de nuestro compañero Pablo Escribano (Responsable de Medio Ambiente), que tuvo la oportunidad de viajar por segunda vez a la Antártida para llevar a cabo tareas de Certificación.
El motivo de tal desplazamiento fue la auditoría de renovación del certificado del Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001:2015 de la única base del Ejército de Tierra que tenemos certificada fuera de España: la Base Antártica Española Gabriel de Castilla.
El alcance de dicho certificado es “Las actividades de mantenimiento de instalaciones fijas, equipos y vehículos. Las actividades de apoyo a la investigación científica en las áreas de logística, comunicación y seguridad.”; y creemos que es especialmente relevante esta segunda parte de apoyo a la investigación científica, ya que hemos tenido la ocasión de acompañar a científicos en sus proyectos en la Antártida.
Para entender la importancia de la presencia del Ejército en estas investigaciones, debemos tener en cuenta que en la base hay 13 militares dando apoyo a unos 17-20 científicos. Estos militares están especializados en montaña y cuentan con un alto nivel de preparación que les permite dividirse las responsabilidades de forma óptima.
Una de las labores más relevantes realizadas en la Base Antártica Española fue la verificación del cumplimiento del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, la Convención para la Conservación de las Focas Antárticas (CCFA) y la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA); todo ello conformando el Sistema del Tratado Antártico.
Pero para llegar a todo esto, nuestro responsable enviado a la Antártida tuvo que hacer un largo viaje para llegar hasta ahí: aviones, zodiacs, PCRs, cuarentenas... ¡Te lo contamos próximamente!