En OCA Global Prevención basamos nuestra actividad en los valores fundamentales de compromiso y de profesionalidad. Desde sus inicios afrontamos el reto de aumentar la seguridad y reducir el índice de siniestralidad laboral, su gravedad y afectación al correcto funcionamiento de las empresas.

Cada esfuerzo dedicado en prevención supone una inversión a medio plazo ya que reduce el impacto de los accidentes en la actividad económica desarrollada.

Ofrecemos toda la cobertura necesaria para nuestros clientes, aportando un equipo técnico experto, polivalente y acompañado de la última tecnología.

Services

SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO

La mejora del control de riesgos laborales siguen dos pautas básicas: evaluación y prevención.

  • Evaluación inicial de los riesgos
  • Planificación de la acción preventiva
  • Control periódico

El equipo de Seguridad y Salud de SPA tiene como objetivo suprimir los accidentes laborales evitables eliminando los riesgos que los producen. Apostando por la correcta formación del personal que participa y aportando profesionales cualificados, asistencia y los medios necesarios.

OCA Global Prevención le permite establecer un acuerdo marco en materia preventiva que incluya las cuatro disciplinas técnicas de la prevención:

Seguridad en el trabajo

  • Plan de Prevención de Riesgos Laborales
  • Seguridad en máquinas
  • Recurso preventivo, etc.

Medicina en el trabajo

  • Reconocimientos médicos
  • Vigilancia de la Salud

Ergonomía y psicosociología

  • Análisis de carga de trabajo, fatiga mental, fatiga física, etc.
  • Estudios sobre manipulación manual de cargas y exposición a pantallas de visualización.
  • Valoración de calidad de ambiente interno de trabajo.

Higiene industrial

Estudio y muestreos de exposición a contaminantes:

  • Ruido, iluminación, vibraciones mecánicas, gases, metales, polvo, sílice libre, compuestos orgánicos volátiles, etc.
MEDICIONES HIGIÉNICAS

OCA Global Prevención dentro de la especialidad de Higiene puede realizar la toma de muestras y mediciones higiénicas, de acuerdo con el Anexo III y Anexo IV del Real Decreto 486/1997 disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, de:

  • Mediciones Higiénicas de Temperatura y Humedad
  • Mediciones velocidad viento
  • Mediciones Lumínicas
  • Mediciones Agentes Químicos como Servicio de Prevención
  • Mediciones Biológicos como Servicio de Prevención
  • Estudios ergonómicos
PLAN DE EMERGENCIA

El plan de emergencia es un procedimiento para afrontar situaciones de riesgo y emergencia de acuerdo con lo exigido en el Artículo 20 de la Ley 31/1995 Prevención de Riesgos Laborales. Donde se expone que el empresario deberá garantizar la seguridad y salud de los trabajadores a su servicio actuando en caso de emergencia y de riesgo inminente.

Todas las empresas que dispongan de trabajadores por cuenta ajena tienen la obligación de analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas para hacerle frente, principalmente en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores. Estas medidas quedan recogidas dentro de Plan de Emergencia.

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN

El plan de autoprotección (PAU) es un procedimiento para afrontar situaciones de riesgo y emergencia que se regula por la norma Básica de Autoprotección, RD 393/2007 o, en caso de existir, la normativa a nivel autonómico o local aplicable. El objetivo del Plan de Autoprotección es identificar, analizar y evaluar las posibles situaciones de emergencia que se pueden producir en el centro y llevar a cabo la ordenación de los medios humanos y técnicos necesarios para minimizar dichas situaciones, definiendo las secuencias de actuación a desarrollar en caso de que se alguna de estas situaciones se produzca.

Centros docentes

Cualquier establecimiento de uso docente siempre que disponga una altura de evacuación igual o superior a 28 m, o de una ocupación igual o superior a 2.000 personas o esté destinado a personas discapacitadas físicas o psíquicas o a otras personas que no puedan realizar una evacuación por sus propios medios.

Centros sanitarios

Cualquier otro establecimiento de uso sanitario que disponga de una altura de evacuación igual o superior a 28 m, o de una ocupación igual o superior a 2.000 personas, o en algunos casos cuando disponga de más de 200 camas.

Centros residenciales públicos

Establecimientos de uso residencial público que afecte a 100 o más personas o destinados para ancianos o con alguna discapacidad que impida evacuar por sus propios medios.

Resto de centros

Todos aquellos edificios que alberguen actividades comerciales, administrativas, de prestación de servicios, o de cualquier otro tipo, siempre que la altura de evacuación del edificio sea igual o superior a 28 m, o bien dispongan de una ocupación igual o superior a 2.000 personas.

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

La coordinación de actividades empresariales (CAE) tiene como objetivo asegurar el cumplimiento del artículo 24 de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales y de su desarrollo según el Real Decreto 171/2004, en materia de Coordinación de Actividades Empresariales.

Es de aplicación en todos los trabajos realizados por empresas en caso de darse la concurrencia de varias empresas en un mismo centro de trabajo.

SEGURIDAD DE MÁQUINAS

OCA Global Prevención dispone de equipos y procedimientos técnicos especializados de control que permiten adecuar las instalaciones a la normativa vigente, el Real Decreto 1215/1997 y la directiva europea 2006/42/CE, por el cual se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para el uso por los trabajadores de los equipos de trabajo. Se realiza un control de su estado, su puesta en marcha y que tenga un correcto funcionamiento.

EVALUACIÓN DE ZONAS DE RIESGO ATEX

El Real Decreto 681/2003, transposición de la Directiva Europea 1999/92/CE, es la normativa que afecta a emplazamientos en los que se utilizan o almacenan sustancias susceptibles de generar una atmósfera explosiva. En caso de verse afectado, es obligación del Empresario evaluar y controlar los riesgos específicos de Atmósferas Explosivas (ATEX) que puedan generarse en sus instalaciones, teniendo en cuenta:

  • La probabilidad de formación y la duración de atmósferas explosivas.
  • La probabilidad de la presencia y activación de focos de ignición, incluidas las descargas electrostáticas.
  • Las instalaciones, las sustancias empleadas, los procesos industriales y sus posibles interacciones.
  • Las proporciones de los efectos previsibles.

Siempre que existan sustancias inflamables en la empresa en forma de gas, vapor, niebla o polvo y puedan mezclarse con el aire en cantidades peligrosas existe riesgo de explosión y por tanto es necesario que dicho riesgo sea evaluado y controlado.

SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS

Las misiones que desarrollamos en el campo de la seguridad y salud en obras se realizan siguiendo el Real Decreto 1627/1997, del 24 de Octubre de 1997, ofreciendo los servicios fundamentales.

El coordinador de Seguridad y Salud trabaja con el objetivo de que no se produzcan accidentes laborales evitables. Esto ayuda a la producción, cumplimiento de plazos y coste económico de la obra al reducirse el número de interrupciones y alteraciones en la programación de la ejecución, además de garantizar una correcta protección de los operarios que participan en las labores de construcción.

Dentro de la funciones de Coordinador de Seguridad y Salud le ofrece los servicios de:

Elaboración del Estudio de Seguridad y Salud (ESS)

El ESS consiste en definir los procedimientos, equipos técnicos y medios auxiliares que puedan necesitar para minimizar los riesgos laborales. Se concretarán en un pliego de condiciones, planos y presupuesto.

Elaboración del Plan de Seguridad y Salud (PSS)

Se aplica el ESS. Según los trabajos se analizan, estudian, desarrollan y complementan las previsiones contenidas en el ESS en el que se dispondrán también medidas alternativas de prevención, sin disminuir los niveles de seguridad.

Coordinación de Seguridad y Salud en fase de Proyecto y Ejecución

SPA dispone de técnicos competentes para coordinar las tareas de obra y garantizar que el contratista, subcontratistas y los trabajadores autónomos apliquen los principios de acción preventiva durante la redacción y ejecución del proyecto, siendo responsable en materia de prevención de riesgos laborales.

Formación de técnicos en PRL y en Coordinación de Seguridad y Salud

Tenemos, a disposición de nuestra empresa, la capacidad de formar técnicos en Prevención de Riesgos Laborales y en coordinación de Seguridad y Salud.

FORMACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

OCA Global Prevención está homologada como Entidad homologada por la FUNDACIÓN LABORAL de la construcción para impartir las acciones formativas (TPC) contempladas en el IV convenio colectivo del sector de la construcción.

Dentro del campo de la formación ofrecemos formación en materia de riesgos laborales. Para más información contacte con nosotros.

Related news

CONTACT OR REQUEST A QUOTE

We scort you to the top