OCA Global - Historia

descubre el ayer y hoy de nuestra empresa

Antecedentes

OCA Global hoy

Para entender la visión, los valores y la misión de OCA Global es necesario conocer nuestra historia.

El proyecto OCA fue creado en 2010, pero nuestros orígenes se remontan más de 35 años atrás, concretamente a 1979, cuando Ramon Fajula, nuestro presidente, fundó un proyecto empresarial pionero que revolucionó el sector español de la inspección y la certificación industrial: ECA.

El grupo ECA contaba con una plantilla de más de 4.000 personas repartidas en los 5 continentes y fue, durante muchos años, la empresa española líder en la industria y un referente a nivel internacional hasta su absorción por un grupo multinacional.

Sin embargo, la misma filosofía que generó ese proyecto, los mismos valores que lo construyeron y – lo más importante – muchas de las personas que formaban parte de ECA, están hoy al frente de OCA Global.

Con un gran respeto hacia nuestros orígenes, así como con humildad, esfuerzo e ilusión, nos enfrentamos a nuevos retos en esta nueva etapa con el fin de convertirnos en un nuevo referente dentro de nuestro sector y de seguir escribiendo muchas más páginas en nuestra historia.

A finales de 2010 se inició la nueva aventura empresarial que es OCA Global con el objetivo de convertirnos en un referente en el sector de la inspección, la certificación, los ensayos y la formación a nivel internacional.

Los cimientos de dicho proyecto se asentaron gracias a la compra en 2010 de tres compañías en España dedicadas al sector de la certificación y de la inspección:

  • CALITAX: empresa de certificación catalana con más de 50 años de historia dedicada a la certificación de producto agroalimentario y a los sistemas de gestión.
  • IAC: empresa de certificación vasca con sedes en Bilbao, Madrid, Alicante y Málaga dedicada a la certificación de sistemas de gestión.
  • ENTECOI: empresa de inspección industrial acreditada en diversos campos y con ámbito de actuación en la comunidad de Madrid.

En la misma línea, el 1 de enero de 2012 se adquirió la filial española del grupo francés SOCOTEC en España, que contaba con más de 300 trabajadores. Esta operación permitió incrementar significativamente la presencia de OCA en todo el territorio nacional español.

Desde entonces, OCA Global ha experimentado un crecimiento orgánico exponencial, convirtiéndose en tiempo récord en una empresa de referencia dentro del sector de la inspección y la certificación industrial. Somos referentes, no sólo en las actividades ya mencionadas, sino en nuevas líneas de negocio como son la eficiencia energética, la inspección técnica de vehículos, el medio ambiente, o la realización de ensayos no destructivos avanzados, entre otras actividades, que se han incorporado al portafolio de servicios que OCA Global puede prestar en la actualidad como proveedor global.

Actualmente OCA Global cuenta con más de 1.400 empleados en el mundo, dispone de más de 80 oficinas situadas en 11 países y desarrolla actividades en más de 50 países.