Diferencias entre certificación, verificación y va... | OCA Global

Ucrania

عودة
#Notas de prensa, #Referencias

Diferencias entre certificación, verificación y validación

13.07.2023

Verónica Sanz, responsable técnica de Sostenibilidad, Validación y Verificación ESG en OCA Global, acudió al programa de Ecogestiona para hablar sobre estos términos y sobre qué los diferencia.

La información corporativa sobre cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza está a punto de cambiar el día a día de las empresas. La Comisión Europea tiene abierta a consulta pública hasta el día 7 de julio el Borrador de los estándares europeos de sostenibilidad que, por otra parte, ya ha iniciado también su transposición a la legislación nacional.

¿Qué puedes decirnos sobre certificación, verificación y validación?

"Según la IS0 17029 la Verificación es la confirmación de una declaración mediante la aportación de evidencia objetiva de que se ha cumplido con los requisitos especificados. La validación por su parte es la comprobación de que se han puesto todas las medidas necesarias para que esa ejecución a futuro cumpla con los requisitos establecidos. Y la certificación va asociada a la tarificación de sistemas de gestión"

"La sostenibilidad se verifica porque no existe un sistema de gestión certificable en materia de sostenibilidad. Lo que hay son standars de reportes que se deben verificar"

"La verificación es la comprobación de que la información que nos da a empresa es correcta. Hay que sentarse, documentarse, hacer cálculos y luego llamarnos para verificarles"

Agradecemos a Veronica Sanz por su destacada representación de OCA Global en el programa Ecogestiona. Su dedicación y compromiso con la protección del medio ambiente han sido ejemplares, y su participación en el programa ha contribuido de manera significativa a concientizar a la audiencia sobre la importancia de la sostenibilidad y la gestión ecológica.