Uno de los certificados otorgados por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) es el de Destino Turístico Inteligente (DTI), que define aquellos destinos innovadores, con un desarrollo sostenible y accesible para todos. Además, la certificación se basa en la norma UNE 178501:2018 y hace referencia a todos aquellos sistemas que buscan impulsar la mejora de la competitividad y del desarrollo turístico.
En este contexto, Marbella ha sido la primera ciudad andaluza -y la tercera a nivel mundial- en obtener este sello de DTI, y nuestra división de Certificación ha sido la encargada de realizar la auditoría para comprobar que se cumplían todas las exigencias.
El programa DTI es liderado por la Secretaría de Estado de Turismo y promovido por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), siendo pionero a nivel internacional a la hora de implementar este nuevo modelo turístico. Asimismo, algo muy destacable de este sello es su implicación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, ya que parte de un modelo de gestión turística basado en cinco ejes -gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad- sumamente relacionados con la consecución de los ODS.