Uno de los certificados emitidos por OCA Global a nivel de producto agroalimentario es la ETG Jamón Serrano (Pliego de Condiciones de la Especialidad Tradicional Garantizada -ETG- Jamón Serrano) aprobada por el Reglamento (CE) 1204/2008.
Este sello hace referencia, no solo al origen, sino también a la composición o modo de elaboración tradicional del producto. Así, para que un alimento pueda recibir este sello es esencial que se haya elaborado a partir de materias primas tradicionales, presentar una composición tradicional, o estar elaborado / transformado de manera artesanal.
Desde el año 2006, la empresa Incarlopsa (Industrias Cárnicas Loriente Piqueras S.A.), a través de Secalsa (Secaderos de Almaguer S.A.) -entidad del grupo-, se ha beneficiado de esta certificación. Incarlopsa es la proveedora mayoritaria de la cadena de supermercados Mercadona para productos cárnicos porcinos frescos, curados e ibéricos, y con este certificado consigue darle un valor añadido a su jamón.
Durante la auditoría se han estudiado todos los requisitos para cumplir con la ETG Jamón Serrano, tales como el método de elaboración, el cumplimiento del periodo mínimo de curación, parámetros ambientales, el etiquetado e identificación, o la trazabilidad. Asimismo se ha realizado una toma de muestras para llevar a cabo un control analítico en un laboratorio acreditado, incluyendo dos tipos de análisis:
- físico-químico: humedad, grasa, cloruros, contenido acuoso, gradiente de humedad, salinidad
- sensorial: color, homogeneidad de color, aspecto brillante de la grasa, aroma y sabor, textura